Saltar al contenido

Especial Halloween

Disfraces, complementos, adornos, ideas para decorar, información…, todo lo que necesitas para vivir un Halloween… ¡¡¡Terrorífico!!!

¿Cuál es el origen de Halloween?

Vamos allá, no sé vosotros pero yo, hasta que me puse a investigar para escribir este texto, no tenía muy claro cuál era el verdadero origen de Halloween. Pues bien, después de buscar y leer mucho, me ha encantado todo lo que he descubierto y os lo cuento a continuación. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Los Comienzos de Halloween

Especial Halloween

El auténtico origen de Halloween se remonta a los pueblos celtas. Ellos eran los que, en un principio, lo festejaban para conmemorar “el final de la cosecha” que tenía lugar a finales de octubre.

La fiesta fue bautizada con el nombre de Samhain (pronunciado «sow-in») en gaélico y su significado etimológico es “el final del verano”, ya que durante esta celebración se despedían de Lugh, dios del sol.

Los celtas, al igual que otras muchas culturas prehispánicas, creían que en Samhain los muertos regresaban a visitarnos.

Ofrendas

De ahí la costumbre de dejar comida y dulces fuera de la casa como ofrenda, y velas encendidas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y, así, poder descansar junto a Lugh.

Por otro lado, también realizaban diversos rituales de purificación para despedir el año. El año céltico terminaba el 31 de Octubre y, para ellos, tenía el significado del fin de la muerte o la iniciación de una nueva vida. (Los celtas dividían el año en dos partes, la mitad oscura que da comienzo en el mes de Samonios -lunación de octubre/noviembre- y la mitad clara, a partir del mes de Giamonios, lunación de abril/mayo.)

Cristianismo

Con la propagación del cristianismo, la fiesta se cristianizó y pasó a conocerse como “la víspera de todos los santos”, cuya traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”. De ahí nació la palabra “Halloween”.

Y fue la inmigración europea a los Estados Unidos (principalmente de irlandeses católicos en 1846) la que llevó la tradición a América.

La Costumbre de Tallar Hortalizas

Se realizaba con nabos principalmente y eran utilizados como farolillos, apoyándose en la convicción de que resguardaban a los vivos de los espíritus que vagan entre nosotros esa noche.

La calabazas como símbolos y adornos de Halloween se añadieron después, al llegar los irlandeses a Estados Unidos y ver que era muchísimo más fácil tallar las calabazas que los nabos.

Los Disfraces

No creas que los disfraces no viene a cuento de nada. En Escocia e Irlanda, durante el Samhain, los celtas se ponían máscaras y cambiaban sus ropas para engañar a los espíritus y así impedir que se los llevaran. 

Bestseller No. 1
Holibanna corona de plata retro corona de príncipe suave tocado medieval pu para fiesta de disfraces de cosplay halloween (Oro)
  • Materias primas: ¡Hecho de material de primera calidad (espuma), que es resistente al agua! Pulido cuidadosamente, alto nivel de calidad, duradero,...

La Comida y los Dulces en Halloween

Las ofrendas de alimentos eran costumbre durante la celebración del Samhain y con ellas pretendían apaciguar y recordar. De esta manera, en el Año Nuevo celta se invitaba a los espíritus a unirse al banquete.

Cuando la Cristiandad se extendió, la Iglesia intentó acabar con las festividades y rituales paganos. Fue el papa Gregorio IV, en el año 837, quien cambió la celebración del Día de todos los Santos, del 13 de mayo, al 31 de octubre para hacerla coincidir con la celebración del Samhain.

De hecho, la costumbre de pedir dulces de casa en casa la adoptó la iglesia con el fin de “acallar” las convicciones paganas. También permitía a la gente que se disfrazara. Dar o recibir agravio era una costumbre que practicaban tanto los niños como los adultos. En la Edad Media, esta costumbre de pedir comida era una práctica que realizaban los pobres, quienes a cambio de comida o dinero ofrecían oraciones por las almas de los creyentes.

A lo largo del siglo XIX, el hábito de disfrazarse se implantó, y las plegarias pasaron a convertirse en cantos o bromas. Por los años 20 del siglo XX, en Estados Unidos, “dar o recibir agravio” se consideraba similar a una extorsión, y de ahí pasó a convertirse en el truco o trato que todos conocemos, y que puede acabar con sonrisas o con huevos estrellados en los cristales de tu casa.

Decoración de las Casas

Es una de las partes más relevantes en la festividad hoy en día, en la que se pone en juego toda la imaginación, utilizando gran variedad de artículos para los adornos de Halloween como pueden ser: guirnaldas, luces, velas, calabazas, fantasmas… En España, aunque cada vez se va asentando más esta tradición, no está tan extendida como en América donde la casa se convierte en un paisaje de terror.

También en los Estados Unidos es costumbre que se organicen fiestas y eventos temáticos de Halloween, que son disfrutados por los turistas de todos los rincones.

Aunque su origen pueda parecer algo tenebroso, lo más curiosos de esta celebración es la mezcla de rasgos culturales que, a día de hoy, confluyen en una sola fecha uniendo, de esta manera, las tradiciones de varios y diversos pueblos.

Otras Tradiciones de Halloween

Sin duda, la costumbre de Halloween más conocida y típica, que nos llega desde Estados Unidos, es la de vaciar una calabaza y crearle una cara divertida o aterradora para, luego, iluminarla con una vela.


Se la conoce como Calabaza Linterna o Linterna de Jack, y proviene de una antigua leyenda irlandesa que habla de un tal Jack, un tipo muy malo que cuando muere no le reciben ni en el cielo ni en el infierno, siendo condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a cualquiera de los dos reinos.

Pescar Manzanas de un Barril Lleno de Agua

Por lo que he podido averiguar, el hecho de que los niños jueguen a pescar manzanas en un tonel lleno de agua en Halloween está muy relacionado con lo esotérico, aunque no lo está directamente con la festividad.

Por lo visto, este juego de la noche de los muertos proviene de una antigua práctica de adivinación. Se decía que la persona que conseguía coger una manzana con los dientes sabía que su amor sería posible para ella con la persona que eligiera.

Halloween y las Hogueras

Tal y como hacemos los españoles en la noche de San Juan, en Estados Unidos encienden hogueras para celebrar Halloween. Nuevamente, el origen de esta tradición se remonta a los druidas, que encendían una gran hoguera la noche del 31 de Octubre en celebración del Año Nuevo (para ellos el nacimiento de la nueva vida). En ellas se quemaban diversas cosas.

Tu disfraz de Halloween te está esperando, elige Hombre, Mujer o Niños.

Colgante para Halloween

Los ojos pueden dar luz y hacer una llamada fantasma terrible, lo mejor para ser utilizado como prop de casa embrujada y decoración de Halloween De manera perfecta para añadir un estilo especial a su fiesta y celebración.

Marca del producto: THEE

Moneda del precio: EUR

Precio del producto: 11.99

Producto disponible: No disponible

Última actualización el 2020-07-10 at 05:33 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados