Saltar al contenido

Las Mejores Ofertas en Joyas Vintage

Las joyas embellecen, adornan, acompañan. Pero, en realidad, no sabes por qué te gusta y eliges una antes que otra.

La atracción y la fascinación que ejercen sobre ti, sobre todo aquélla por la que finalmente te has decidido, sólo se puede explicar si escuchas a tu corazón.

Las Joyas y la Bisutería también tienen su historia

Aunque nosotros preferimos las Joyas y Bisutería Retro, nos apetecía contaros un poco sobre su trayectoria y significado general.

Una joya es un objeto ornamental para el cuerpo. Habitualmente se fabrican con piedras y metales preciosos. Aunque también se pueden emplear materiales de menor valor, ya que se han utilizado todo tipo de elementos para fabricar joyas.

En casi todas las culturas, y también en todos los continentes, las usamos tanto hombres como mujeres. Parece que desde el principio de los tiempos hemos tenido la tendencia de adornarnos a nosotros mismos.

Joyas y Bisuteria Retro

Usos y Simbolismos a lo largo de la Historia

Las joyas han tenido multitud de usos a lo largo de la historia.

  • 1. Signo de riqueza.
  • 2. Uso funcional.
  • 3. Simbolismo (Para indicar estatus o pertenencia un colectivo).
  • 4. Protección (Durante siglos se han usado como amuleto).
  • 5. Expresión artística.

Como signo de riqueza

Las joyas siempre han estado ligadas al concepto de riqueza. Los materiales que se utilizan para su creación, la forma de elaborarlas y las personas que, generalmente, las han llevado hacen que joya y riqueza caminen de la mano en nuestro pensamiento.

Así, en muchas ocasiones se han utilizado como método para acumular riqueza. Llegando a ser usadas como moneda de cambio.

El uso funcional de las joyas

Muchos objetos usados en joyería, como los broches, las hebillas o los pasadores utilizados como cierre, al principio sólo eran eso, objetos usados para sujetar, abrochar o cerrar algo.

Fue después, y poco a poco, cuando comenzaron a adornarse más y pasar a convertirse en objetos decorativos al tiempo que continuaban teniendo su función práctica para la que, en un principio, habían sido creados.

El Simbolismo de Pertenencia o Estatus

Un ejemplo claro de simbolismo puede ser el caso del crucifijo cristiano o la estrella de David en el judaísmo. Y un ejemplo de estatus podría ser el collar de la Orden del Toisón de Oro o la práctica, en la cultura occidental, de llevar alianzas durante el matrimonio.

Uso de Joyas como Protección

El uso de amuletos para protegerse del mal es muy común en algunas culturas, pueden tomar forma de símbolos (como el Anj), piedras, plantas, animales, partes del cuerpo (como la jamsa), o los glifos (por ejemplo la caligrafía de las suras en el Corán del arte islámico).

Como Representación Artística

La manifestación artística ha sido, claramente, una función de la joyería desde el principio. Y aunque las demás atribuciones descritas anteriormente (protección, simbolismo y riqueza) quizá sigan siendo las más importantes, a finales del siglo XIX maestros como Peter Carl Fabergé y René Lalique, con sus trabajos, hicieron que comenzara a prevalecer la artística sobre las demás. Esta tendencia ha continuado hasta hoy.

Legado de valor sentimental

Para nosotros, además de los usos y simbolismos que hemos descrito más arriba, las joyas poseen otro significado y que nos parece el más entrañable y especial.

Una joya es un legado que, además de cumplir con todos los significados ya explicados, tiene el de ser un recuerdo cercano de un familiar querido que, en su momento, lo pudo adquirir, lo guardó y lo lució.

Una joya es algo muy especial, y de un valor sentimental muchas veces mayor que el propio material, que podremos dejar como legado a los que nos sigan.

Las Mejores Ofertas en Joyas Vintage

Las joyas embellecen, adornan, acompañan. Pero, en realidad, no sabes por qué te gusta y eliges una antes que otra.

Producto disponible: 1