Saltar al contenido

Mandalas. Tesoros a tu Alcance

Existen tesoros que, sin estar ocultos, no los vemos. Hoy como ayer tener un Mandala es poseer un auténtico Tesoro.

¿Por qué un Mandala?

Si estás en esta página es porque, seguro, te atraen los Mandalas. Pero ¿te has preguntado por qué?

Puede ser por su diseño, por lo que representan, porque al mirarlos sientes algo especial en tu interior, aunque no puedas explicarlo o, simplemente, ni siquieras sepas el porqué. Pero, el caso es que te atraen y sabes que quieres tener uno.

Sea cual sea la respuesta, lo que está claro es que, un Mandala aportará a tu hogar, a tu vida y a tu espíritu, incluso cuando no creas o desconozcas sus connotaciones místicas y espirituales, paz, armonía y relax.

Decorar con Mandalas es una excelente forma de crear un ambiente especial y positivo que será notado por ti, por los que vivan en tu casa y por las personas que te visiten. Y de que tu casa sea, también, tu hogar.

Tus Mandala y Tú

Un Mandala es algo verdaderamente especial y muy personal, y no hace falta tener unas creencias concretas para que notes sus efectos positivos.

Y por esta razón, cuando vayas a elegir uno (o más de uno) para enriquecer tu hogar, debes dejarte llevar por tu intuición, por el sentimiento que produzca en ti, por esa sensación que, seguro, notarás cuando encuentres el que es para ti. Sabrás que has encontrado tu Mandala cuando sientas en tu interior un “algo” especial.

Un Mandala es, indudablemente, un elemento decorativo. Pero, un Mandala es mucho más que un adorno. Te sentirás identificado con él.

Cómo Decorar tu Hogar con Mandalas

A la hora de decorar con Mandalas debes saber que puedes ponerlos en cualquier habitación de tu hogar así como en el exterior: terrazas, jardines, patios… Y que pueden decorar tanto paredes, como muebles, espejos, ventanas, incluso suelos.

En cuanto a los soportes y materiales sobre los que están realizados también son variados.

Los puedes encontrar en:

  • Tela
  • Papel
  • Madera
  • Vinilo
  • Metal
  • Piedra

Así como en relieve, planos, enmarcados…

Y si quieres saber más sobre decoración, click aquí.

Y si los Prefieres Hacer Tú…

… En nuestra tienda online podrás encontrar gran variedad de diseños y tamaños en plantillas con las que realizarlos y decorar tus paredes, muebles o suelos.

Unas notas sobre Colores y Formas

A la hora de decorar tu hogar con Mandalas, es bueno que tengas en cuenta su diseño así como las formas y colores que lo componen.

Los Mandalas son circulares y en su interior albergan diferentes representaciones, que pueden ser figurativas, geométricas o ambas cosas juntas. Los hay de un solo color o contener una gran variedad de ellos, bien siguiendo una gama o bien formando contrastes entre unos y otros. Y de toda esta variedad surge el sentido, el significado y la singularidad de cada uno.

En cuanto a sus colores, podemos tener como guía las interpretaciones de la lista que aparece más abajo. Y si el Mandala tiene diferentes tonalidades, tendremos en cuenta la predominante.

  • Blanco: pureza, perfección, sinceridad
  • Negro: misterio, poder
  • Amarillo: alegría, optimismo
  • Naranja: optimismo, éxito, energía expansiva, creatividad
  • Rojo: pasión, fuerza, produce dinamismo
  • Azul: paz, armonía, alegría
  • Verde: equilibrio, felicidad, es el color de la sanación
  • Rosa: calma, dulzura
  • Violeta: misticismo, romanticismo, inspiración, transmutación de lo negativo en positivo
  • Marrón: estabilidad
  • Gris: orden, calma, equilibrio
  • Morado: sabiduría
  • Oro: sabiduría, vitalidad
  • Plata: bienestar, capacidades psíquicas

Y en cuanto a las formas geométricas y figurativas que se encierran en el interior del círculo, guiaros de la siguiente lista:

  • Círculo: seguridad
  • Cuadrado: estabilidad, equilibrio
  • Triángulo: vitalidad. Si apunta hacia abajo representa lo femenino y si apunta hacia arriba, lo masculino
  • Cruz: cambios
  • Espiral: vitalidad, curación
  • Corazón: felicidad, plenitud
  • Estrella: libertad, optimismo
  • Hexagrama: (dos triángulos equiláteros entrelazados) la unión de lo femenino y lo masculino
  • Laberinto: reflexión
  • Lotos: pureza
  • Mariposa: renovación, transformación
  • Pentágono: el cuerpo
  • Hexágono: equilibrio

Y ahora, un poco más de Información

Los Mandalas son diagramas pertenecientes al budismo y al hinduismo (aunque son más utilizados en el primero que en el segundo) que simbolizan la configuración del universo y del ser humano, tomando al último como una imagen microcósmica del macrocosmos.

Pero existe otro tipo de diseño que, a primera vista, puede parecer también un Mandala y, sin embargo, no lo es.

Se trata de los Yantras que, aunque se puedan asemejar a los Mandalas, tienen sus diferencias. Y te será útil conocerlas.

Los Yantras, al igual que los Mandalas, pertenecen al hinduismo y al budismo. Pero, al contrario que los Mandalas, son más utilizados en el hinduismo que en el budismo.

Los Yantras están considerados como la representación lineal o esquemática del Mandala y no representan a las deidades de una forma figurativa, sino que simbolizan su esencia de forma iconográfica.

Así, por ejemplo, la Diosa Madre será representada por medio de un triángulo con la punta hacia abajo, a su pareja con un triángulo pero, en esta ocasión, con la punta hacia arriba y a la unión de ambos dioses como dos triángulos superpuestos, formando una estrella de seis puntas.

Las diferencias más significativas y, también, más fáciles de observar, aunque hay que tener en cuenta que no todas son exclusivas pues, en ocasiones, las características de los Mandalas se pueden encontrar en los Yantras y viceversa, son las siguientes:

  • Los Mandalas suelen ser circulares mientras que los Yantras tienen forma cuadrada. Ésta es la diferencia más representativa y que más salta a la vista al observarlos y, por tanto, la más significativa a la hora de diferenciarlos.
  • Los Mandalas pueden llegar a tener unas dimensiones verdaderamente grandes, aunque los hay de todos los tamaños. Mientras que los Yantras habitualmente son de pequeño tamaño.
  • Los Mandalas son figurativos, con infinitas variantes en sus representaciones: imágenes de deidades, símbolos, etc. Por su parte, los Yantras son lineales, geométricos, más austeros en su diseño y, generalmente, contienen un mantra.
  • Los Mandalas, en su confección, admiten una enorme riqueza decorativa y cromática y los Yantras son mucho más austeros, tanto en decoración como en colores.
  • Los Mandalas, como ya hemos dicho un poco más arriba, son una representación del universo y del ser humano relacionando, de esta forma, al macrocosmos con el microcosmos. Y los Yantras, por el contrario, están dedicados a una deidad.

Éstas son las principales diferencias por las que podéis distinguir si lo que tenéis delante de vosotros es un Mandala o un Yantra. Y, al tiempo, conocer algo más de ellos.

¿Y los Thangkas?

Y como os hemos hablado de los Mandalas y de los Yantras, no podemos dejar de hacerlo, también, de los Thangkas.

Son creaciones, también de finalidad religiosa, muy elaboradas y complejas que, por lo general, muestran una deidad central rodeada de otras muchas figuras, de tamaño muy pequeño y significado muy concreto, relacionadas con la figura central y con el conjunto que toda la composición representa. Algunos Thangkas muestran escenas narrativas, pero éstos son menos comunes.

La disposición de los elementos y las figuras que lo componen, en su conjunto, guarda una gran simetría.

En ellos está representada la vida de Buda, la de los grandes lamas y la de las deidades budistas y de los bodhisattvas. Y se utilizan con la finalidad de servir para la enseñanza de la religión y filosofía budista, a través de la representación de la vida de Buda, la historia de los grandes lamas que en ellos están representados o para contar las crónicas de las deidades.

También se utilizan como instrumento de meditación. A través del Thangka, el practicante budista puede llegar a alcanzar la iluminación al interiorizar las cualidades que representa.

Al igual que los Mandalas y los Yantras, los Thangkas tienen sus propias características y diferencias según la técnica, el material, los colores…, con los que están realizados.

Pueden estar pintados o bordados en seda. Asimismo, el color del fondo y de la línea que los enmarca diferencia a unos de otros y les dota de un significado diferente. Y por lo que respecta a su tamaño, la mayoría son de pequeñas dimensiones aunque también los hay verdaderamente gigantes. Estos últimos estaban destinados a ser desenrollados sobre la pared de un monasterio durante ciertos festivales.

Lo que sí podéis tener seguro es…

… que poseer un Mandala, un Yantra o un Thangka, o más de uno, en vuestro hogar os cambiará positivamente vuestra vida y la de todos aquellos que vivan con vosotros.

Sólo te queda visitar los catálogos de Mandalas, Yantras y Thangkas de nuestra Tienda Online y elegir el que más conecte contigo, ése que te atraiga de una forma especial. Porque, seguro, será el que está destinado para ti.

Mandala verde

Este es un tapiz impreso de tela india 100% algodón. Está completamente hecho a mano. Agrega mucho color en cualquier habitación y extiende un ambiente muy positivo y alegre. Es una pieza de arte, un artículo de colección y proporciona una sensación rica y vibrante. Los colores utilizados también son ecológicos. Las imperfecciones en esta pieza, como la variación de tamaño, la variación de color y un poco de estampado, le dan un aspecto muy auténtico.

Marca del producto: Aakriti Gallery

Moneda del precio: EUR

Precio del producto: 13.99

Producto disponible: 1

Última actualización el 2020-06-05 at 21:40 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados