Saltar al contenido

Menaje de Cocina

Menaje de Cocina Retro Vintage contiene enlaces de afiliado.

Los Utensilios de Cocina, o Menaje, son tan importante como cualquier otro elemento para poder facilitarnos la labor culinaria.

Como podréis comprobar han habido muchos cambios en estos elementos. Así que vamos a facilitarnos la vida con unos buenos utensilios de cocina.

Que son los Utensilios o Menaje de Cocina

El utensilio de cocina es una herramienta que utilizamos en el ámbito culinario para la preparación de nuestros platos. En contacto directo con la comida, como una batidora o indirecta, como un minutero.

En esta página podréis encontrar todo lo necesario para ello. Desde cuchillos…, hasta baterías de cocina, juegos de sartenes o, incuso, vajillas o manteles para lucir nuestras delicias culinarias.

Un Poco de Historia de Ellos

En la prehistoria se preparaba la comida en una hoguera. Sirviéndose de utensilios muy rudimentarios como un cuenco de piedra, algo parecido a un mortero y piedra de sílex para cortar la carne que, posteriormente, se pinchaba en un espiedo (spiedo, espeto) para poder girarla en el fuego.​

Con el paso del tiempo, llegaron los utensilios de madera. Más tarde, de hierro y después los de plástico. Por último, la era eléctrica, que nos permite acelerar y automatizar muchos de los procesos de preparación de la comida.

Materiales Utilizados

A lo largo del tiempo se han utilizado materiales diversos en la creación de utensilios de cocina o menaje. Empezando por las primitivas vajillas de piedra, arcilla o madera. Pasando por las de metal de la Edad del Bronce y las de vidrio (citadas por Plinio el Viejo), para llegar hasta las modernas vajillas de porcelana, de diferentes aleaciones metalúrgicas e industriales y materiales plásticos, etc.

Juego de utensilios de cocina menaje antiadherentes, 15 piezas

Algunas recomendaciones a tener en cuenta

Nuestro organismo no cuenta con un sistema para eliminar los metales pesados. Después de un tiempo de ingerirlos a través de las comidas, puede llegar a tener consecuencias importantes. Por ejemplo, el plomo, que encontramos en cazuelas de cerámica o barro y en esmaltes y barnices, puede causar ansiedad, fatiga, trastornos del sueño, problemas gastrointestinales e insomnio, entre otros trastornos.

Otro material con el que debemos tener cierto cuidado es el teflón. Utilizado en las capas antiaderentes de nuestras cacerolas y sartenes, y aunque no poseen un nivel preocupante de toxicidad, sí comienzan a liberar sustancias dañinas cuando son sometidas a temperaturas mayores a los 270° C. O si vemos que comienzan a deteriorarse.

En pocas palabras, cocinar es una tarea que requiere de una gran responsabilidad, especialmente cuando se realiza para alimentar a terceros. Por esta razón es necesario que utilicemos las herramientas adecuadas, aunque eso conlleve que gastemos un poco más en estos utensilios.