Saltar al contenido

Regalos de Navidad en Ofertas

Cuando se acercan estas fechas todos pensamos en los Regalos de Navidad.

En España, al igual que en otros muchos países, hasta hace unos años se celebraba más el Día de Reyes que el de Navidad a la hora de hacer los regalos de Navidad. Pero hoy en día ambas tradiciones se encuentran totalmente integradas.

Conozcamos de dónde vienen, realmente, estas tradiciones. ¡Y no, ninguna viene de Coca Cola!

Dar Regalos en Navidad

Existen múltiples teorías sobre la costumbre de dar Regalos en Navidad.

Una de ellas nos remonta a la Antigua Roma donde, en el mes de diciembre, celebraban la fiesta de la cosecha, rindiendo culto al dios de la Agricultura, entre el 17 y el 24 de diciembre, intercambiando regalos para asegurarse una buena cosecha en el año siguiente.

Otra nos lleva hasta finales del siglo XIII, en Asia Menor, y nos cuenta la historia de un niño que se quedó huérfano. Heredó toda la fortuna de sus padres y se convirtió en sacerdote para ayudar a los niños desamparados, su nombre era Nicolás.

Justo ahí comienza la tradición de hacer regalos a los niños pequeños de la casa.

Es en Holanda, también en el siglo XIII, cuando surge la figura de San Nicolás, que va vestido con ropajes eclesiásticos y reparte sus regalos de navidad montado en un burro.

Los Calcetines en la Chimenea

Cuenta la leyenda que el sacerdote Nicolás iba un día caminando y un hombre, extremadamente pobre, se le acercó llorando y suplicando su ayuda, ya que tenía tres hijas y no tenía dinero para pagar sus dotes y, de no hacerlo, éstas se convertirían en esclavas para toda la vida.

Nicolás decidió ayudarle y lanzó tres bolsas llenas de monedas de oro por la chimenea de su casa, una para cada una de las muchachas. Casualmente, las chicas, sin saber nada, habían colgado sus medias de la chimenea para secarlas después de haberlas lavado.

Y así nació la costumbre de colgar calcetines en la chimenea la noche del 24 para dejar los regalos de Navidad.

Los Reyes Magos y los Regalos de Navidad

Siguiendo con las tradiciones de los Regalos de Navidad, en la biblia encontramos mención a ésta en el Evangelio según San Mateo, capítulo 2, Versículos 1 a 12.

Epifanía del Señor

1. Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén,


2. diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.”


3. En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.


4. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo.


5. Ellos le dijeron: “En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta:

6. Y tú, Belén, tierra de Judá,
no eres, no, la menor entre los principales
clanes de Judá;
porque de ti saldrá un caudillo
que apacentará a mi pueblo Israel.”

7. Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella.


8. Después, enviándolos a Belén, les dijo: “Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando lo encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.”


9. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.


10. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría.


11. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.


12. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.

La Biblia

Como podemos leer en el texto anterior, en ningún lado se mencionan sus nombres o aspecto.

Es en el siglo VI después de Cristo cuando aparecen por primera vez, en un mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena), vestidos con ropajes persas y con sus nombres encima: Melchor, Gaspar y Baltasar.

En Italia, la encargada de repartir los Regalos de Navidad es Befana, que es una bruja. Pero, tranquilos que es buena.

Según la leyenda, los Reyes Magos se habían perdido camino a Belén y se encontraron con una anciana andrajosa que les dió cobijo.

Ellos le pidieron que les acompañara a llevar los presentes al niño Jesús pero ella se negó. Poco después se arrepintió, preparó una cesta con dulces y regalos y salió tras ellos. Y en su empeño por encontrarlos, entraba de casa en casa dando dulces a cada niño con el que se encontraba. Y ahí nace la tradición de Befana repartiendo los Regalos de Navidad.

A ella no le gusta que la vean. Por eso se cubre con el ollín de las chimeneas que es por donde entra a los hogares para dejar los regalos.

Encuentra con nosotros los Regalos de Navidad más Originales para que estas fiestas sean un éxito, ¡y no te olvides de Decorar!

Última actualización el 2021-09-09 at 17:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados