Saltar al contenido

Teteras, Hervidores de Agua, Samovares, 3 artículos que te ayudan

Para facilitarte la vida y, al tiempo, embellecer tu cocina y tu hogar.

Conozcamos un poco más sobre ellos

Vamos a hacer una pequeña introducción tanto sobre las Teteras, como los Hervidores de Agua y los Samovares.

Teteras

La evolución de las teteras ha sido más que significativa a lo largo de la historia. El primer recuerdo que se tiene de alguna de ellas, de forma fehaciente, corresponde al año 1513, de procedencia china. Aunque se cree que han existido teteras mucho más antiguas.

En los orígenes de la historia china del té, las hojas se hervían en agua dentro de recipientes destapados.  Uno de los cambios fundamentales en la historia de la tetera se produjo durante la dinastía Ming. Ellos preferían dejar las hojas de té directamente dentro de un recipiente con agua caliente y que fuera cubierto. 

La dinastía Qing fue considerada como la época de oro de la tetera Yixing. El emperador Kang Xi, ordenó la exportación de teteras de Yixing y té a Europa, por lo que las teteras de Yixing fueron las precursoras de la primera generación de teteras portuguesas, holandesas y alemanas.

Con el paso del tiempo, fueron modificándose sustancialmente. Primero eran más bien pequeñas, redondeadas y con la boquilla ancha. Pero después fueron variando conforme a las modas y estéticas dominantes en cada período. Las ha habido rococó, neoclásicas, victorianas y hasta pop.

En 1921, un ejecutivo neoyorkino llamado Jospeh Block diseñó una de las primeras teteras silbadoras, siendo acaso una de las últimas grandes innovaciones, al menos en cuanto funcionalidades específicas. Pero, la verdad, hoy en día las hay para todos los gustos.

De diseño, pequeñas, grandes, redondas, ovaladas, con o sin infusores, prácticas, complejas, con decoraciones, sin ellas… En fin, podrás escoger tu tetera a gusto y placer sin tener que preocuparte demasiado por encontrar una que te agrade.

Vamos a daros algunos consejos sobre ellos

Hervidor de Agua

5 puntos a tener en cuenta si eliges un hervidor eléctrico

1 ¿Qué uso le darás?

Evalúa la utilización que le darás. Si bien no son caros, puede ser que no necesites hacer un gasto en un hervidor eléctrico para el agua. ¿Cuánto té tomas habitualmente? ¿Te resulta muy engorroso calentar el agua cada vez que quieres una taza de té?

Hazte algunas preguntas y verás si realmente lo necesitas o es un capricho que quedará arrinconado en un mueble.

2. Temperaturas

Si tiene selector de temperatura, mejor. No sé si sabes que el té verde, por poner un ejemplo, necesita una temperatura de unos 70º C para que sea perfecto.

3. Limpieza

Los hervidores eléctricos no son infalibles y se llenan de sarro con facilidad, si bien esto depende de la calidad del agua que usas. Si no limpias sus conductos y elementos con asiduidad, puede crearte un problema con el tema de la acumulación de cal y otros resíduos.

4. ¿Tamaño?

El tamaño es algo que también debes tener en cuenta. No es lo mismo si eres tú solamente quien toma té o infusiones, que si sois toda la familia.

5. ¿Como Limpiarlas?

Vinagre blanco, nunca falla

El vinagre sirve tanto para teteras como hervidores eléctricos que tenga acumulación de sarro. Lo único que tienes que hacer es hervir agua con vinagre (si tu tetera es apta para ello). Para hacerlo sigue estos sencillos pasos:

  • Llena tu tetera hasta un poco más de la mitad con una mezcla de mitad vinagre y mitad agua.
  • Deja hervir al menos 20 minutos.
  • Si aún no esta limpia, repite el proceso las veces necesarias.
  • Finalmente, enjuaga con agua limpia para eliminar el sarro y los rastros de vinagre.

El Samovar

El samovar se asocia a la preparación del té en Rusia. Pero, no es una tetera en sí.

 ¿Qué es exactamente un Samovar?

Se trata de un utensilio que los rusos inventaron para calentar y mantener el agua a temperatura constante. En torno al siglo XIX, era habitual congregarse alrededor de los samovares para charlar y tomar el té. 

Mira si causaron sensación, que no pasó mucho tiempo para que otros países también los acogieran. De este modo fue como surgieron variantes de los primitivos samovares.

En cualquier caso, un samovar es un recipiente con un grifo para la salida del agua. Para que el agua se caliente en su interior, posee un infiernillo central que termina en una chimenea.

Los samovares, generalmente, tienen, como ya hemos dichos, un grifo y patas. Los encontrarás de diferentes materiales como latón, bronce, hierro, cobre, plata… y los hay eléctricos, de gas, de carbón…

Tetera Hierro Fundido Japonesa

Fácil manejo: la tetera asiática es adecuada para su uso en placas de gas, eléctricas, de cerámica y de inducción. Esmalte de hierro fundido: la pared interior de la olla de hierro está hecha de esmalte de alta temperatura, que está formado por un tratamiento de barbacoa de alta temperatura que ayuda a prevenir la formación de óxido, seguro y saludable.

Marca del producto: HwaGui

Moneda del precio: EUR

Precio del producto: 49.20

Producto disponible: 1

Tetera Hierro Fundido Japonesa

Fácil manejo: la tetera asiática es adecuada para su uso en placas de gas, eléctricas, de cerámica y de inducción. Esmalte de hierro fundido: la pared interior de la olla de hierro está hecha de esmalte de alta temperatura, que está formado por un tratamiento de barbacoa de alta temperatura que ayuda a prevenir la formación de óxido, seguro y saludable.

Marca del producto: HwaGui

Moneda del precio: EUR

Precio del producto: 49.20

Producto disponible: 1