Saltar al contenido

Utensilios o Menaje de cocina

Menaje de Cocina Retro Vintage contiene enlaces de afiliado.

Los Utensilios o Menaje de Cocina, son tan importante como cualquier otro elemento a la hora de facilitarnos la labor culinaria.

Índice

Baterías de Cocina

Como podréis ir comprobando, ha habido muchos cambios en estos elementos. Y nosotros vamos a facilitarnos la vida mostrándoos los mejores utensilios de cocina.

Qué son los Utensilios o Menaje de Cocina

Los utensilios o menaje de cocina son las herramientas que utilizamos, en el ámbito culinario, para la preparación de nuestros platos. En contacto directo con la comida, como una batidora o indirecta, como un minutero. Desde cuchillos, espumaderas, coladores…, hasta baterías de cocina, juegos de sartenes o, incluso, vajillas y manteles para lucir nuestras delicias culinarias. La verdad es que es un mundo fascinante y lleno de belleza, enfocado a convertir nuestra hora de comer en un momento muy especial.

Historia del Menaje de Cocina

Sartenes

En la prehistoria se preparaba la comida en una hoguera. Y se servían de utensilios muy rudimentarios como cuencos de piedra, parecidos a morteros, y piedras de sílex para cortar la carne que, posteriormente, se pinchaba en un espiedo (spiedo, espeto) para poder girarla sobre el fuego.​

Con el paso del tiempo, llegaron los utensilios de madera. Más tarde, hizo su aparición el hierro y, mucho tiempo después, el plástico.

Por último, la era eléctrica que nos permite acelerar y automatizar muchos de los procesos de preparación de la comida sin por ello dejar de ser utensilios o menaje de cocina.

Un Poco Más Sobre los Materiales Utilizados

A lo largo del tiempo, se han utilizado materiales diversos, como ya hemos visto, en la creación de Utensilios o Menaje de Cocina. Empezando por las primitivas vajillas de piedra, arcilla o madera.

Ollas

Pasando por las de metal de la Edad del Bronce y las de vidrio (citadas, ya, por Plinio el Viejo), para llegar hasta las modernas vajillas de porcelana, de diferentes aleaciones metalúrgicas e industriales y materiales plásticos, etc.

Algunas Recomendaciones a Tener en Cuenta

Nuestro organismo no cuenta con un sistema adecuado para eliminar los metales pesados. Y después de un tiempo de ingerirlos a través de las comidas, puede llegar a tener consecuencias importantes para nuestra salud.

Por ejemplo, el plomo, que se encuentra en cazuelas de cerámica o barro y en esmaltes y barnices, puede causar ansiedad, fatiga, trastornos del sueño, problemas gastrointestinales e insomnio, entre otros trastornos.

Otro material con el que debemos tener cierto cuidado es el teflón. Utilizado en las capas antiadherentes de nuestras cacerolas y sartenes, y aunque no poseen un nivel preocupante de toxicidad, pueden comenzar a liberar sustancias dañinas cuando son sometidas a temperaturas mayores a los 270° C.

De igual forma, estas sustancias se liberarán si comienzan a deteriorarse por el desgaste del paso del tiempo o por la mala utilización del utensilio.

En pocas palabras, cocinar es una tarea que requiere de una gran responsabilidad, especialmente cuando se realiza para alimentar a terceros. Por esta razón, es necesario que utilicemos los utensilios o menaje de cocina adecuados, aunque eso conlleve que gastemos un poco más en estos utensilios.

Precauciones al elegir la Vajilla

El diseño

Muchas veces nos puede ocurrir que vemos una vajilla que nos parece preciosa y no nos damos cuenta de que a lo mejor no es muy útil para nosotros.

Por poner un ejemplo, podemos encontrar en el mercado platos grandes y llamativos que en realidad nos ofrecen mucho menos espacio para servir la comida que otros más pequeños, debido a que tienen un ala demasiado grande y el hueco central del plato es mucho más pequeño.

Igual ocurre cuando nos encontramos con platos con el ala muy marcada a la vertical, el emplatado puede convertirse en una pesadilla.

Ten en cuenta que en casa debemos buscar la comodidad, sobre todo en el menaje de cocina, si el plato es muy grande o con formas extrañas nos será mucho más complicado guardarlo en los armarios o incluso meterlos en el lavavajillas. No sé si recordaréis que hace tiempo estaban muy de moda los platos cuadrados, yo aún tengo alguno en casa, bien a la hora de meterlos en el lavavajillas tenías que jugar al Tetrix.

Si utilizas platos con metales incrustados no debe preocuparte su toxicidad, el problema es que no podrás meterlos en el microondas ni lavarlos de manera continua en el lavavajillas, ya que son más delicados y podrían estropearse.

Tipos de Materiales

Una parte importante dentro de los utensilios o menaje de cocina son las vajillas y hoy en día se realizan en muchos materiales diferentes, pero podemos decir que en los hogares las más utilizadas son las de porcelana, gres o cristal.

A continuación podréis ver los diferentes materiales que se utilizan para crear este tipo de utensilios o menaje de cocina y que os aporta cada uno.

  • Gres

Este tipo de material es el ideal si lo que buscamos es durabilidad. No sufre con las altas temperaturas del horno y puede usarse sin problemas tanto en el lavavajillas como en el microondas.

  •  Porcelana o de China fina

Suele usarse en eventos más formales o en ocasiones señaladas, su precio suele ser más elevado debido a que se utilizan materiales de alta calidad en su creación.

  • Cerámica

Muy utilizada en países como España, Grecia o Italia. Es muy duradera y resistente, no da problemas ni en el microondas ni en lavavajillas.

  • Vajilla de barro

A pesar de su antigüedad, continúa usándose a día de hoy en muchos hogares. En el mercado encontramos dos versiones de barro esmaltadas o no. Las no esmaltadas son más porosas, por lo que pueden absorber detergentes del lavavajillas y son más delicadas. En el caso de las esmaltadas no tenemos problemas con el lavavajillas.

  • China de hueso

Una vajilla de aspecto muy fino y elegante. También muy resistente, por lo que podemos usarla tanto en el microondas como en el lavavajillas.

  • Vidrio

Lógicamente, tiene más fragilidad que las anteriores, pero es totalmente apta tanto en lavavajillas como para microondas. Podemos encontrarlas en gran variedad de colores.

  • Plástico

La ventaja de este tipo de vajillas es que pueden usarla los niños sin peligro y es perfecta para utilizarla en el jardín o de acampada. Si quieres que te dure más es preferible lavarla a mano.

Como podéis ver, los utensilios o menaje de cocina tienen su importancia. Desde aquí esperamos haberos ayudado y os invitamos a seguir descubriendo nuestra web haciendo clic aquí.

Última actualización el 2021-09-09 at 17:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados